Actuación en el Corpus de Bétera - Colla Xe Que Burrà

Buenas tardes.
Hoy el artículo va de la actuación realizada ayer con mis compañeros de la Colla Xe Que Burrà en la Procesión de El Corpus en Bétera.



Nosotros fuimos acompañando a todas las personas que realizaban un baile típico que se realizaba en el Corpus.


Los bailes realizados fueron:

ELS ARQUETS  Componen este grupo ocho niñas vestidas de pastorcillas ejecutantes de la danza también denominada Las Polonesas. La significación popular de Els Arquets es en razón de arcos florales que se utilizan para conseguir diversos efectos coreográficos en los diferentes pasos del baile. La introducción de esta danza data del año 1846 cuando se produce una reorganización, otorgándose a las danzas infantiles un mayor protagonismo y simboliza la alegría por la participación de los labradores en la Festividad del Corpus.


ELS NANOS O ELS CABUTS  Lo componen seis personajes, agrupados en tres parejas de turcos, moros y negros, que representan a Asia, África y América.
Esta danza nació en la segunda mitad del siglo XVII. Esta danza está diferenciada en dos partes, la primera binaria, tranquila y ceremonial y la segunda ternaria, mas animada que se denomina fandanguet y que coinciden con la parte final de la Xàquera Vella. Los nanos hacen sonar durante la danza unas grandes castañuelas que tocan golpes sueltos. Fue recuperada esta danza por J.M. Baselga y desde 1977 se interpreta con todo rigor coreográfico.


LA MAGRANA  Tiene su origen en las danzas de gitanos. Los danzantes al acabar la danza, cuando se abre la granada, rinden acatamiento a la Eucaristía. La danza es una de las muchas versiones de los bailes de cintas, de los que existen ejemplos en diversas localidades valencianas, en la que los danzantes trenzan y destrenzan las cintas de colores que llevan en sus manos. Las cintas nacen de un palo, situado en el centro, encima del cual se encuentra la magrana.

LA MOMA Y ELS MOMOS
  Representación de la Virtud y los Siete Pecados Capitales (soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula, ira y pereza) que en la danza significa la lucha, y al final el triunfo de aquella sobre estos. La Virtud o La Moma, personaje central de la danza figura como una mujer vestida de blanco y con la cara totalmente tapada por un velo y un antifaz, también blanco; llevando en la cabeza una corona dorada y flores blancas. Usa guantes blancos y lleva en su mano izquierda un cetro dorado rematado por el escudo de la ciudad. Los Momos llevan una blusa de terciopelo rojo y negro, pantalones amarillos y negros, medias blancas y sandalias de esparto; cubriéndoles la cabeza un pintoresco gorro que intenta representar a un dragón y llevan antifaz negro; también llevan unos bastones. Se trata pues de una danza didáctico religiosa de gran contenido simbólico y que mejor cuadra dentro del entorno religioso de la Festividad del Corpus Christi. La figura de la Moma, --que curiosamente siempre representa un hombre-- es la más conocida y representativa del Corpus valenciano.
Como siempre fue un placer pasar un rato haciendo lo que más me gusta en buena compañía.
Un besote para tod@s!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdotas - El árbol de las manzanas (Relatos con moraleja)